Barolo Batasiolo 2003

Publicado: 15 septiembre, 2009 por Administrador en Copa tras copa Enviar este post por email Enviar este post por email

baroloNo es ninguna obsesión con los vinos italianos. Ya llevamos dos recomendaciones seguidas pero es que los buenos vinos del llamado viejo mundo no son solamente los franceses o los españoles “porque están más cerca”. En Italia se hacen vinos de altísima calidad y con  unas uvas propias que le dan una personalidad particular. En este caso, hablaremos del Barolo Batasiolo: La nota técnica dice que se obtiene de uvas nebbiolo, cultivadas en las colinas de la zona del Barolo (norte de Italia, producido en la provincia de Cuneo al sudoeste de Alba, dentro de la región del Piamonte), situadas en los primeros contrafuertes de las montañas Langhe.

Esta uva madura a finales de septiembre, con una graduación alcohólica inicial de 14-16 grados (con un mínimo de 12.5%) y el tiempo mínimo de añejamiento de 3 años (de los cuales dos deben ser en toneles de roble o castaño).

Este es un vino joven que se caracteriza por un color rojo rubí y un fuerte sabor tánico que, tras un buen proceso de purificación en toneles de madera, adquiere gradualmente un sabor suave, aterciopelado y delicado.  En nariz es etéreo e intenso, con los apuntes de especias y frutas secas que ofrecen gran delicadeza de olor. En boca es un vino con cuerpo destacado con toques de ciruela, cereza y una elegancia aterciopelada al final.

El maridaje perfecto con este vino tiene que ser con alimentos que no se queden atrás: carnes rojas de vaca o buey y/o con verduras con sabor (berenjenas con parmesano) y quesos en general medios o maduros. – Luis Martínez

pixelstats trackingpixel

3 Comments on “Barolo Batasiolo 2003”

  1. A. O.

    Los mejores Barolo: Bartolo Mascarello, Giuseppe Rinaldini, Giovanni Conterno, Teobaldo Capellano, Giuseppe Mascarello, Luciano Sandrone, Bruno Giacosa, Angelo Gaja, Fantino Conterno, Domenico Clerico. Por desgracia, ninguno se consigue en Venezuela y, en ocasiones, tampoco en Italia. Todos ellos valen el viaje a Piemonte.

  2. Jonathan Lima Perez

    Aunque no he tenido la oprtunidad de probar este BAROLO BATASIOLO si he podido probar varios vinos italianos, y aunque algunos han resultado poco sorprendentes hay q destacar que los buenos son MUY BUENOS gracias a su originalidad y es q los italianos cuentan con nuna gran cantidad de cepas autoctonas ( cerca d 1500!!!!) entre las q destacan la Nero D`avola, Sangiovese, Nebbiolo, Montepulciano, etc entre las tintas y Trebbiano, Pinot Grigio, Greco, Carricante y un largo etc entre las blancas. Eso, sumado al hecho de q existan mas de 450 denominaciones de origen, y un sin fin de microclimas hacen q el aficionado tenga a su alcance una enorme variedad de referencias para elegir.

  3. luis martinez

    Pues sí, el mundo del vino, es una historia sin acabar y, particularmente, en el caso de los caldos italianos el asunto se puede convertir en una obsesión: de hecho, en estos días recordaba un vino italiano que tomé hace muchos años y que su definición más original es “vino arqueológico” porque la uva italiana es realmente vieja. Un vino memorable: Aglianico del Vulture.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...