Rones Premium de Venezuela

Publicado: 22 agosto, 2009 por Administrador en Copa tras copa Enviar este post por email Enviar este post por email

Únicos rones extraídos de mostos de melaza con rango de Denominación de Origen en todo el mundo, los rones de Venezuela arrasan en competiciones y concursos en Europa y Estados Unidos.
Sirvan estas primeras reseñas para tenerlos muy en cuenta y valorarlos en su justa medida. Aquí sin duda hay calidad y excelencia.

foto carúpano legendarioRon Añejo Carúpano Legendario: Ron Viejo y único en su estilo elaborado por Destilería Carúpano. Consecuencia de un solo lote de barricas con 25 años de añejamiento cerrado, sin reposición de mermas, ni mezclas, con una edición limitada y numerada anual de 500 botellas. De color ámbar muy limpio y brillante. Complejo en nariz, recuerda ricas notas minerales, licorosas y agradables reminiscencias cítricas, nueces y avellanas. En boca es delicado y sedoso y sabe mostrar una suave textura aterciopelada.  De final largo y persistente, el particular gusto de este ron lo reconcilia con su origen, no otro que la fuerza y complejidad de los sabores primigenios de la melaza.


cacique500Cacique 500: Su mezcla combina rones de carácter ligero con rones de hasta 8 años de añejamiento. De limpio color ámbar es complejo en nariz, y sabe entregar ricos aromas a frutos secos, almendras, vainilla y roble. En boca es delicado y untuoso, nada agresivo y de una lograda elegancia con dejos a brandy de Jerez. Rico, redondo y balanceado, sabe mantenerse persistente hasta el final. Su producción es limitada dado el importante tiempo de envejecimiento de algunos de los rones que componen la base de su mezcla.


foto cacique antiguoCacique Antiguo: Joya de Cacique, he aquí un ron artesano, delicado y de una complejidad más que interesante. Consecuencia del envejecimiento de rones pesados provenientes de alcoholes producidos en alambiques  de cobre, es una mezcla de rones de hasta 12 años de envejecimiento. Elegante y de una estupenda estructura y balance. De color ámbar limpio y brillante, en nariz destacan sus aromas melosos y ricos matices licorosos, especiados y deliciosamente almendrados. Untuoso y delicado en boca, es cremoso y de un logrado y persistente final. Excepcional.

STA TERESA 1796 (alta)Santa Teresa 1796 Ron Antiguo de Solera: Una vez finalizada la crianza en barricas, el ron resultante se somete a una segunda etapa de afinamiento en soleras, que le proporcionan un cuerpo más maduro y redondo. Posteriormente es sometido a reposo en grandes toneles de roble llamados “criaderos de la solera”. Es en esta fase donde adquiere su carácter final, y los diferentes componentes se equilibran para formar un producto redondo, suave y delicado al paladar. Es el único ron añejo en el mundo totalmente elaborado con el antiguo método artesanal de solera. De color ámbar rojizo, con un aroma y sabor intenso a frutas, es meloso y  de lograda estructura y profundidad. Elegante, delicado, intenso y persistente. Excepcional. –Vladimir Viloria

(Publicado originalmente en la sección Carpe Vinum del diario El Universal. Cedido por el autor para vitolario.com)
pixelstats trackingpixel

26 Comments on “Rones Premium de Venezuela”

  1. Rafael Osío Cabrices

    No he probado el Legendario y el ron no es ni de lejos lo que más consumo, pero entre los mencionados mi favorito sigue siendo el 1796, clásico regalo para los amigos del exterior.

  2. Ney

    Que gran variedad. Aunque creo, EMHO, que aun le falta un poco de enjundía a estos rones.

    Saludos cordiales

  3. Pedro rodríguez

    Hola amigos gracias por esta imformacion. Sobre nuestros Rones venezolanos: Es una pena que no apreciemos nuestra bebida nacional. Nuestros rones son admirados y apreciados por los americanos y europeos

  4. Rafael Escalante

    Gracias es necesario darle relevancia a lo nuestro. Cuando quiero hacerle un regalo excelente a mis amigos Brasileños, les llevo lo mejor que encuentre en el Duty Free de Maiquetia. Reconocen que nuestros Rones son infinitamente mejores, a los que habian probado y que se promocionan como los mejores del mundo.
    Lamentan que los nuestros no sean distribuidos en las grandes capitales de Brasil

  5. CARLOS BLANCO

    Excelente articulo, es una pena que tengamos tan buenos productos y no sepamos apreciarlos, despues de leerlo, sali a comprar el Ron Añejo Carúpano Legendario, en Barquismeto y me fue imposible encontrarlo, y busque en la pagina web y tampoco aparece el producto. Me gustaria saber si ya se comercializa, o si solo es vendido en Caracas.

  6. oscar medina

    carlos,
    el legendario es un poco difícil de conseguir porque, como ves, se trata de una producción muy limitada y es una botella costosa. en caracas lo he visto en licores mundiales, en las mercedes.
    saludos y gracias por el comentario

  7. CARLOS BLANCO

    Gracias Oscar por tu respuesta.

  8. Jorge Rondón U.

    Recientemente, probé un excelente ron: Santo Domingo. Viene envuelto en un cuero marrón. Comparto esta experiencia con los sibaritas de Vitolario

  9. Roquevaldez

    Soy fanático de los rones venezolanos, que en mi humilde opinión me parecen los mejores del mundo. Particularmente encuentro el maridaje entre el habano y el ron como una fusión excelente. En estos dias fumé un Cohiba Lanceros acompañado de una Cuba Libre preparada con ron Carta Roja, lo mejor para preparar Cuba Libre, y el maridaje resultó recio, excelente, en una fumada de 80 minutos de duración, escuchando un bossa nova de Nicola Conte.

  10. carlos negron

    Deberian repetirse este tipo de reportajes, ya que acercan a muchos de nuestros compatriotas y foraneos a lo mas granado que produce nuestra tierra, un poker de 4 ases que he tenido la dicha de catar. Los recomiendo como regalo o como simple presente para ser disfrutado por uno mismo. Con relacion especifica a Santa Teresa, Carta Roja es el mejor Ron, para elaborar Ponche Crema. Saludos Cordiales

  11. Tonyx

    hola a todos, el Ron Legendario cuesta 1.850bs. y es el mejor del mundo está comprobado, aparte de que es el único con 25 años de maduración, falta en ésta lista el Ron Carupano Solera Centenaria, es realmente una grosería de ron, es excelente para tomarlo puro o en las rocas, es de los mejores del planeta!!!!

  12. Gustavo

    A esta lista falta Pampero (conocido en la jerga popular como Caballito frenado) Seleccion 1938, Carupano Solera Centenaria, el Santa Teresa Bicentenario que tiene forma de piña como lo era el Selecto hace mucho tiempo, Diplomatico Reserva Exclusiva, la botella de Ron Legendario de Carupano esta costando al sol de hoy 2.400 y se consigue en Caracas en la propia ofina de ellos en Bello monte.

  13. carlos negron

    Hola amigos, represento a Licoreria Caracas, y estoy en el 0058-414-3033627 y tengo en la licoreria todos los rones anteriormente descritos al igual que soy punto de venta de Habanos de Cuba, y si lo que desean es degustar un buen Ron u otro Destilado los invito a mi Vinateria que esta ubicada en el C.C. Galerias el Recreo, Nivel MC1, “Ces´t le Vin”, Caracas. Salud a todos.

  14. Fernando

    Falto algo importantisimo, Santa Teresa Bicentenario !!!!

  15. CASS

    He probado todos los Rones Expuesto… Me quedo con el Legendario! Es un Ron UNICO en su especie. Luego el !796 de Santa Teresa.. y el Ron de Naranja de Sata -Teresa .. Unicos!!1 Hmm Que deliete…

  16. Haile Acosta

    Los Rones Venezolanos tienen mucho prestigio en el exterior por los años de envejecimiento, pero mas allá de las marcas famosas, existen marcas elaboradas artesanalmente, sin el agregado de químicos que los hacen parecer de primera, y que solo los conocedores del verdadero ron añejo, disfrutan de esa enorme calidad. Caso aparte, el veroes 4 años, toda una sorpresa claro, si lo consigues

  17. Luis Ayala

    Leyendo el comentario del don Acosta lo comparto, veroes ron añejo es delicioso, un producto artesanal de primera sugiero probar lo

  18. David Matheus

    Mi bebida favorita es el Ron Venezolano por su calidad y diversidad de estilos. Tenemos desde rones dulzones, profundamente estructurados, hechos en su mayoria en el occidente del pais,como el Diplomatico en cualquiera de sus versiones (mi favorita: Reserva Exclusiva), pasando por los rones centrales que presentan rasgos mas estrucuturados y balanceados donde, de acuerdo a mi gusto se destacan el Santa Teresa 1796 (coincido con Osio Cabrices en la escogencia como regalo para foráneos) y el Pampero Aniversario, emblema de tradicion venezolana por excelencia. Por otro lado tenemos los rones orientales, con un sabor y evanescencia que los distingue de los demas sin que por ello podamos menoscabar su calidad, su volatilidad al paladar lo hacen mas parecido a los rones de las antillas menores; de estos mi favorito es el Carupano Solera Centenaria, el cual es sencillamente excelente. No he tenido la suerte de probar el Legendario, para lo cual indudablemente tendria que romper la alcancia y ya mismo salgo a comprar una botella de Veroes… Saludos a todos

  19. Museo del Espirituoso

    Nadie es profeta en su tierra. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Definitivamente los mejores del mundo.
    Saludos desde Colombia.

  20. martin mendoza

    es una lastima que en mexico no pueda conseguir el ron baraima solera especial hace años que lo tomaba pero de varios años a la fecha ya no lo encuentro en mexico para mi gusto es de los mejores del mundo…..felicidades a venezuela y/o a la casa que lo produce….

  21. Ricardo Salazar

    El legendario es un ron inigualable solo en mi humilde opinión se le aproxima el centenario 30 de Costa Rica y el hondureño. En otra categoría el diplomático es considerado como uno de los mejores del mundo. Y por supuesto el ron solera de Sta. Teresa, recomiendo prueben el licor de ron hacienda zaruro. Es también un buen regalo a extranjeros. Venezuela los mejores rones del mundo

  22. edward rojas

    Legendario es el unico ron de 25 años en mundo, entre los super premium, los rones orientales son de mejor gusto, pero pocos conocidos, uno de ellos es el muco, de bebidas el muco ca, este ron lo lleva directamente a alta mar por su frescura con su sabor a caña el cual es unico, los rones orientales son de mejor paladar dado que la sacarosa de la caña se alimenta de brizas de la costa he aqui un gusto especial de la caña del oriente

  23. pely

    tengo 3 botellas de RON BARAIMA SOLERA ESPECIAL me pueden decir cuanto cuesta cada botella gracias

  24. pely

    gracias

  25. emilio rodriguez

    Cada vez que viajo, llevo conmigo la mayor cantidad de rones que puedo .Y la verdad, prueban algo unico
    familiares y amigos

  26. alexis

    tienen a la venta alguna botella de ron carupano legendario gracias

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...